lunes, 30 de noviembre de 2009

Tarea grupal 1. Jennifer Román Mora


He elegido esta foto de la maquina de vapor por que fue un cambio de la Revolución

Industrial, que se inicio en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, en la que la economía agraria y artesanal paso a la Industria y la Producción mecanizada.

Uno de los grandes avances que permitió el desarrollo de la Industria fue la utilización de la maquina de vapor, que la utilizaban para inyectar aire al fuego, aumentando así la temperatura de la combustión y permitiendo mayor temperatura en menor tiempo con menos combustible.

*Leer más-->

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tarea grupal 1. Ángela Piné Estremer


Esta imagen representa a una mujer campesina trabajando en su casa, es el Domestic System, implantado en Inglaterra, fue una auténtica revolución ya que iba en contra del control de los gremios.

Este sistema hizo que las familias de campesinos pudieran recibir un salario extra, El comerciante suministraba la materia prima a los campesinos y éstas la trabajan en su hogar. El pago se realizaba mediante salario.

Este sistema produjo el aumento de la capacidad productiva y el incremento de la renta familiar, sobre todo porque podían colaborar todos los miembros de la familia. Pero su economía pasó a depender de estos comerciantes, de los que eran prácticamente asalariados.

Es el primer paso que se dio para llegar a la revolución industrial, sin estar sujeto bajo las normas de los gremios que lo controlaban todo, salarios, precios de productos, cantidad que se podía producir etc.… este sistema dio lugar a la aparición de las fábricas.

*Leer más-->

viernes, 20 de noviembre de 2009

Tarea grupal 1. Juan Pérez Floristán


¿Y qué pasa con las personas? Siempre se habla en Historia de países, dirigentes, poblaciones, revoluciones, conquistas... Lo cual nos puede conducir al olvido de lo más importante: el individuo.
Elegí este cuadro, aparte de por su gran calidad artística (¡qué grande era Goya!) y por hacer referencia a un hecho histórico relacionado con el resto de Revoluciones y cambios políticos que se dieron en el resto de países (hablo de la Guerra de la Independencia en España de principios del siglo XIX, que se dio por la invasión de los franceses bajo el mando de Napoleón con la intención de imponer sus ideas Ilustradas y derrocar el fatal gobierno de Carlos IV y Godoy), por representar qué pasa cuando unos individuos (el pueblo madrileño) se sublevan contra todos estos movimientos históricos que parecen olvidarse de ellos y que quieren pasarlos por alto: son engullidos por el PODER (en este caso, el poder francés).
Así pues, me gusta recordar este lado (a veces ignorado) de la Historia, en el que personas sencillas intentan rebelarse (casi siempre sin éxito) contra la opresión.
*Leer más-->

Tarea grupal 1. Francisco Javier Cara Aguilera

El Tratado de Versalles (1783), Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias estadounidenses, tal y como éstas habían redactado en la famosa Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.Una vez lograda la independencia, resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias si seguían como Estados independientes, o se reunían en una sola nación. Tras varios años de negociaciones representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal. He elegido la imagen del tratado de versalles por que creo que a partir de ese monento la sociedad de ese tiempo empezaron a hacer las cosas políticamente correctas sin violencia.
*Leer más-->

Tarea grupal 1. Rocío López López









Estas fotos que mando es un poco parodiando la sociedad de clases, privilegiados y no privilegiados. Aunque realmente es verdad que hoy en el S.XXI sigue existiendo diferentes clases sociales (alta y baja; burguesía y campesinado). Como por ejemplo un jugador de fútbol puede ganar en solo 90min d partido más de lo que ganaría un obrero en todo un año de trabajo. O como una mujer puede lucir en una fiesta unos pendientes de más de 6.000 euros, dinero ya quisiéramos algunos ganar en 5 meses, cuando aún hay gente que pasa hambre y vive en condiciones precarias. Algo bastante injusto, y ya que una vez hubo un movimiento llamado “ludismo” para defender sus intereses poniéndose en contra de las maquinas, porque no hacer un movimiento a favor de equilibrio salarial mas razonable. ¿No creéis?
*Leer más-->

domingo, 15 de noviembre de 2009

Tarea grupal 2 (Elige a tu personaje). Jorge Matute Asencio


Ned Ludd fue un trabajador británico que encabezó un movimiento revolucionario al que todos llamarían ludismo, y que consistía en oponerse a todo tipo de maquinaria y de tecnología.

He escogido este personaje porque me llamó mucho la atención, en primer lugar que no se tuviera constancia real de su existencia, en segundo lugar porque inspiró un personaje ficticio “el capitán Ludd” y en tercer lugar por lo original de su revolución, me llamó mucho la atención que fuera contra las máquinas, y no vertebrara ningún “plan b” en caso de que resultara victorioso.

Jorge Matute Asencio.

*Leer más-->

Tarea grupal 1. Montserrat Quiñones García

Esta foto es uno de los símbolos de la Revolución Francesa.
Uno de los cambios políticos más importantes de la Historia Contemporánea.
Esta máquina fue inventada para ajusticiar a la nobleza ya que el sufrimiento es menor que con otros artilugios anteriores como, por ejemplo, la horca.
*Leer más-->

Tarea grupal 1. María Teresa Dueñas Ruiz

He elegido esta imagen de la Unión Europa porque creo que es algo que Napoleón pretendió cuando era Emperador de Francia. Él quiso unir todos los Estados Europeos acabando con el Antiguo Régimen e implantando en ellos un régimen liberal. Creo que Napoleón fue un hombre con visión de futuro, que creyó que los pueblos europeos deberían unirse. Él mismo lo dijo en la siguiente frase: "No creo que después de mi caída y la desaparición de mi sistema haya en Europa otro equilibrio posible que el de la unión y confederación de los grandes pueblos".
Quizás el error de Napoleón fue querer conseguir esto mediante la fuerza. Pero el tiempo le ha dado la razón y la semilla que él plantó ha germinado a lo largo de los años y gracias al diálogo y la colaboración entre los países europeos somos hoy la "Unión Euopea".
*Leer más-->

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tarea grupal 1. Manuel Caro

En esta imagen se observa como la aristocracia a través de alianzas de conveniencias, (matrimonios o economías) sostiene o más bien se agarra a la burguesía, por supuesto siempre basándose en la explotación del obrero; que ve como no le queda más remedio que seguir soportando el peso de estos dos grupos dominantes, que aunque estaban desapareciendo los vínculos señoriales (servidumbre), no fue de forma simultánea en todos los países. Se puede también observar como la mayor parte de los obreros eran campesinos que constituían el grupo más numeroso de población europea. Véase los útiles de trabajo del campesino (una azada) que da a entender el atraso que aún había en los sistemas del trabajo en el campo.





En esta imagen se ve la Revolución Industrial y como la tierra dejó de ser la fuente principal de riqueza. Se observa las primeras máquinas y chimeneas de las fabricas (parece ser minas de carbón). Cuando se dejó el sistema familiar de producción, Las primeras fábricas se instalaban en zonas amplias para poder dar cabida a las enormes máquinas. Lo que resaltaba la nueva división social era la posesión de los medios de producción (capital, fábricas, máquinas,...) por parte de los burgueses ricos y la carencia de ellos por parte de los obreros que solían dedicarse a los trabajos de transporte y recolección de materias primas (en este caso podría ser el carbón).
*Leer más-->

lunes, 9 de noviembre de 2009

Tarea grupal 1. Mª Carmen Garrido Roldán.


Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano en 1789.Redactado en Francia. El 20 de Agosto de 1789, aprobaban el documento. Era el símbolo de los nuevos tiempos. Quedaba formalmente establecida:
La libertad y la igualdad de todos los hombresEl derecho sagrado e inviolable de propiedad,La separación de poderes
La soberanía popular.Se difundió masivamente y se convirtió en un auténtico catecismo revolucionario. Traducida a varios idiomas llevó el mismo mensaje revolucionario a toda Europa. Desde luego no resultó fácil, en plena marea revolucionaria, poner de acuerdo a todos los sectores sobre cuáles habrían de ser los derechos que debían aparecer en la Declaración. Ganó una visión muy conservadora de la burguesía con lo que se aseguraron de que sus propiedades y sus derechos quedaran reconocidos.
*Leer más-->

Tarea grupal 1. Maria José Bonilla Cenizo



François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor yfilósofo francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.





La Bastilla, fortaleza del rey en París usada como cárcel, era considerada como símbolo del Antiguo Régimen por sus enemigos, y su toma como el inicio de la Revolución que llevó al Nuevo Régimen (1789). Sus escombros fueron objeto de un comercio parecido al que doscientos años más tarde tuvieron los del muro de Berlín.
*Leer más-->

Tarea grupal 1 Joaquín Pallares Macias


He querido hacer de mí tarea grupal una nueva llamada de atención sobre lo que tanto esta ahora mismo de triste moda “El cambio climático”.
Quiero hacer un lazo de unión entre el contenido de nuestra primera unidad, y el tema elegido por mí.
“El origen de nuestro tiempo” ese es el enunciado de la unidad 1, ahí fue donde comenzó todo, el hombre evolucionó hasta ser lo que es, y lo que representa hoy, sin duda, la mayor amenaza para nuestra propia existencia. Comenzaron las revoluciones, la sociedad se separo por clases, que querían y exigían más y más; más alimento, más tierra, más comodidades, se calcula aproximadamente que al inicio de la revolución industrial la población mundial era de 1.000.000.000 de personas hoy superamos los 6.000.000.000, debido a esta revolución hay una explosión demográfica y de natalidad, incrementada por la mayor disponibilidad de alimentos y por los avances en sanidad, ya que se redujo la tasa de mortalidad.
He querido hacer esta introducción para que se tenga una idea de lo que la revolución industrial ha cambiado el mundo, más concretamente el primer mundo; ahora que en el primer mundo gozamos de todo tipo de comodidades y la revolución industrial, con sus excesos y zarpazos a todos los recursos del planeta, nos deja con nuestro coche para disfrutar, nuestras fabricas, y un suelo desértico para poner nuestras segundas residencias en lugares vírgenes, pedimos al tercer mundo, que haga un esfuerzo y que no contamine, que paren sus fabricas, que no avancen, que cojan bicicletas y no coches, en definitiva los estamos condenando a que siempre sean la despensa, y basurero de este nuestro supuesto primer mundo.
Espero que se haya entendido mi idea, y que seamos capaces de mirar mas allá de nuestras narices, porque este planeta lo que menos necesita es el refrán de “ande yo caliente ríase la gente” porque si nos fijamos un poco como está el planeta nos daremos cuenta de que no seremos los últimos en reír.
*Leer más-->

viernes, 6 de noviembre de 2009

Tarea 1: VIRGINIA VÍLCHEZ MÁRQUEZ


En la actualidad el centro de la gran plaza es dominado por un imponente obelisco de granito rosa de Luxor de más de 3300 años de antigüedad y casi 23 metros de altura, regalo de Egipto a Francia en 1831. Pero en tiempos de la Revolución la estatua del rey, que la presidía, fue reemplazada por el instrumento que simbolizaba la libertad y la plaza fue tristemente célebre con la instalación de la guillotina. De las casi 2500 personas guillotinadas en esta época, 1119 fueron ejecutadas en esta plaza, entre ellos Luis XVIy su esposa María Antonietay así pasó a ser conocida como Plaza de la Revolución. Superados aquellos años del Terror, se decidió que su nombre sería el de "Plaza de la concordia", en un intento de limpiar la memoria colectiva las atrocidades cometidas en aquel lugar.
*Leer más-->

Tarea grupal 1. Francisco Javier Delgado

He mandado esta foto, porque me parecia muy representativa de la unidad 1 del tema 1 que estamos estudiando, las principales revoluciones del siglo XVII Y XVIII, en concreto la revolución política en Norte América que permite la creacion de los Estados Unidos de América.La foto representa el Motín del té que tuvo lugar en Boston el 16-12-1773, en el que se lanzó al mar un cargamento de té. Es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
*Leer más-->

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tarea grupal 1. Luis Serrano Navarro


He elegido esta foto porque se trata de la Revolución Industrial del Siglo XVIII y en lo que siempre había sido un trabajo artesanal, paso a industrializarse, es una máquina que preparaba el algodón para tejer. Estos cambios comenzaron en Inglaterra, en donde en poco tiempo, paso a ser una nación industrializada.
*Leer más-->

martes, 3 de noviembre de 2009

Tarea grupal 1. María José Martínez Hervás

He elegido esta imagen porque representa la Revolución Industrial. Esta Revolución marca un principio en la industria, dejando atrás la utilización únicamente manual para pasar a sustituirla por maquinarias, esto ha supuesto en la actualidad un gran avance para el desarrollo de la industria en cuanto a maquinaria se refiere, pero a la vez al sustituirse “el hombre por la maquina” a causado diversos problemas debido al despido de algunos trabajadores, que las industrias ya no necesitaban, ya que fueron sustituidos por las máquinas.
*Leer más-->

lunes, 2 de noviembre de 2009

Tarea grupal 1. Jorge Matute Asencio



Con la selección de esta imagen he pretendido recordar la carta de derechos redactada por el parlamento de Inglaterra en el año 1689, esta carta reconoce derechos hasta entonces anulados por el absolutismo y le pone límites a la actuación de la monarquía, el rey ya no podía hacer lo que le viniera a su antojo, estaba sujeto a la regulación del parlamento.

Algunas de los puntos recogidos en la carta de derechos fueron, la elección libre de los parlamentarios, que sólo el parlamento podía revocar las leyes o dictarlas, que el rey no podía tener un ejército en tiempos de paz, etc…

¿Por qué he puesto a Homer os preguntaréis algunos?, pues muy sencillo, con este personaje he querido hacer un guiño a la libertad de expresión, conseguida en Inglaterra en el año ¡1695¡ todo un adelanto para su época. Y ¿quién puede reflejar mejor esta libertad sino los Simpsons, con su humor ácido e irreverente hacia el sistema?

*Leer más-->

Tarea grupal 1. Lucas Óscar Torres

El coque es un residuo sólido que se obtiene a partir de la destilación destructiva, o pirólisis, de determinados carbones minerales, que poseen propiedades coquizantes; es decir capacidad de transformarse en coque después de haber pasado por una fase plástica.
Durante la revolución industrial sustituyó al carbón vegetal como reductor y fuente de energía en los altos hornos, facilitando el desarrollo de la industria siderúrgica, que dependía hasta entonces de un recurso muy limitado como es la leña. Su empleo se popularizó para la calefacción de hogares, pues su combustión no produce humo y es menos contaminante.
El primer uso de coque en el horno alto se debió a Abraham Darby en 1709, en Coalbrookdale (Inglaterra). Ésta es una fecha histórica, puesto que la aplicación con éxito del coque en el horno alto fue responsable del desarrollo posterior de la industria del hierro y del acero, y del comienzo de la Revolución Industrial. El proceso primitivo de calentar el carbón en pilas para producir coque permaneció como el más importante durante aproximadamente un siglo. No obstante, un horno con forma de colmena fue desarrollado en 1759 en Newcastle (U.K.), siendo este tipo de hornos usado todavía en algunas partes del mundo. Sin embargo, el rápido incremento de la demanda de coque en el siglo XIX dio lugar a la introducción de los hornos de cámara rectangular, capaces de ser descargados utilizando máquinas. Estos hornos, al principio de tipo no recuperativo, pero desde 1882 capaces de recuperar subproductos (gases, breas y otros compuestos químicos), son los antecesores de los hornos actuales de gran capacidad.
*Leer más-->

Tarea grupal 1. José Martínez Hervás


Yo he elegido esta imagen puesto que todo el mundo tiene una historia y unos cambios, sin ir más lejos podemos ver que en la actualidad convivimos culturas muy diferentes. Dependiendo de la situación económica y política de un país podemos definir, en cierta manera, la forma de vida de sus gentes.

*Leer más-->

 

**Desenho: Mamanunes Templates **Inspiração:Ipietoon's **Imagem digital: Kazuhiko Nakamura