miércoles, 24 de febrero de 2010

El anarquismo según un alumno de secundaria

Es cierto que este blog fue diseñado para los alumnos de bachillerato del IEDA, pero hemos decidido darle un pequeño giro y abrirlo a todo aquello que nos resulte interesante (eso sí, siempre y cuando esté relacionado con la historia y el IEDA).
Aquí os presento una tarea magnífica que un alumno de secundaria, Santiago Durán, ha enviado. Se trataba de que cada alumno hiciera un panfleto dirigido a la clase trabajadora invitándolas a movilizarse. Él ha decidido situarse en Andalucía, como un campesino que trabaja a diario en las viñas jerezanas.
Disfrutadla porque merece la pena:

Un anarquista en las viñas de Jerez

Compañeros y compañeras: ha llegado el día de la liberación. Llevamos siglos oprimidos por los señoritos bodegueros de nuestra querida Jerez y ¡ESTO SE TIENE QUE ACABAR! Desde que los fenicios, maldita la hora en que lo hicieron, trajeron el primer racimo se acabó la libertad para quienes vivimos en el primer paraíso que creó Dios. Después llegaron los romanos, que de romanizar nada, a

lo que venían era por nuestro aceite, nuestros cereales, nuestro garum, y… nuestro vino. Aquí empezó nuestra explotación, que ni siquiera bajo los supuestamente abstemios musulmanes quedó interrumpida. Y cuando los cristianos echaron a los moros la cosa se puso mucho peor porque los reyes, para pagar el favor de ayudarlos a echar a la morería, les dieron tierras en premio a los nobles. Aquí, señores y señores, la pesadilla tomó cuerpo y se hizo realidad.


¿QUÉ REALIDAD? La que tenemos delante de nuestros ojos. ¿Habéis visto vuestros cuerpos? Si son lo más parecido a una parra, retorcidos, llenos de nudos y callos, secos por la falta de comida. Y pronto los de vuestros hijos serán iguales, pues ya han empezado a ser explotados en la viña durante más de catorce horas diarias. ¿Y para qué? Para que el señorito bodeguero se construya una casa llena de mármoles y caoba en las mejores calles de Jerez y para que se pasee por la feria en lujosos coches tirados por carísimos caballos. ¿Habéis visto la cara de los caballos? Ellos son los que se comen nuestro pan de blanco trigo mientras que nosotros comemos una sopa hecha con la cáscara del cereal hervida en agua sucia. Incluso les han puesto en las cuadras unas camas de mullidos colchones, con dosel y mosquitera no vaya a ser que a les pique algo y no puedan salir a pasear al señorito. Pues les vamos a presentar las pulgas de nuestros sucios jergones…¡Se van a quedar abiertos de patas –de las cuatro-¡ ¿Y las hijas del bodeguero con sus trajes pomposos traídos de París que parecen una tarta – espero que alguna vez hayáis visto una tarta- de merengue?


ESTO SE VA A ACABAR y se va a acabar ¡¡¡¡YA!!! Quedan dos semanas para vendimiar. ¡Pues va a vendimiar el señorito, su mujer, sus hijas de merengue y sus caballos metrosexuales! ¡A ver con qué se costean el tren de vida este año! Y el que viene tampoco vendimiamos, ni el otro, ni el otro. Hasta que el señorito se tenga que ir a buscarse las habichuelas a Francia, Inglaterra o Irlanda con sus parientes.

Entonces, amigos, la viña será nuestra, la bodega también, y lo que trabajemos será para nosotros. Todos dormiremos en mullidas camas con dosel, comeremos pan blanco, nuestras hijas y mujeres vestirán a la moda de París… No es un sueño; está al alcance de nuestras manos. Pero hemos de estar preparados para lo peor: pasaremos necesidades, el capataz vendrá con su látigo, quizás tengamos que derramar sangre, propia y ajena… Los sueños son caros. Por ahora, brindemos por la gran victoria con vino, que de momento es del señorito.

¡ABAJO EL OPRESOR!

Fotografía 1 de Pachakutik en Flickr bajo C.C

Fotografía 2 de ricardo.martins en Flickr bnajo licencia C.C

Fotografía 3 de Heart Industry en Flickr bajo licencia C.C

Fotografía 4 de seven resist en Flickr bajo licencia C.C


*Leer más-->

martes, 23 de febrero de 2010

Tarea grupal 1. María Hiniesta De los Santos

También aparecieron cambios en la artesanía, como fue la forma de producción que empezó a desarrollarse en Inglaterra en el S.XVIII. El Domestic System. Este se desarrollaba en zonas rurales y mezclaba el trabajo agrícola con la manufactura en casa. Esta imagen que he mandado es un ejemplo de maquinaria utilizada por una campesina que trabajaba por su salario en su hogar.
*Leer más-->

miércoles, 17 de febrero de 2010

Tarea grupal 2. Hermenegildo López Falcón

Político prusiano, promotor de la unidad alemana. Originario de una familia noble prusiana, Bismarck vivió una juventud rebelde y autodidacta, llena de dudas religiosas y políticas. Su carrera política fue marcada por el más estricto conservadurismo. Fue diputado del Parlamento prusiano desde 1847, sobresalió como adversario de las ideas liberales, que por aquella época impregnaba a toda Europa; la revolucion de 1848-51 le radicalizó en sus posturas reaccionarias, convirtiéndole en el modelo del autoritarismo y del militarismo prusiano.
*Leer más-->

jueves, 11 de febrero de 2010

Tarea grupal 1: Hermenegildo López Falcón.

He elegido esta foto en representación del movimiento social que consistia en la oposición a la introducción de la maquinaria moderna en todo el proceso productivo. Este se desarrolló en las primeras estapas del proceso de industrialización, dió lugar a violentas acciones de destrucción de máquinas. El origen se remonta a la acción de "Ned Ludd", su mítico líder, un tejedor que en 1779 fue supuestamente pionero en este tipo de prácticas tras destruir el telar mecánico que manipulaba. Tubo lugar entre 1800 y 1830, fundamentalmente en Inglaterra y su intervención estuvo desarrollada por una oleada de amenazas, tumultos y desórdenes que amedrentó a los patronos y provocó la intervención del gobierno.

La causa principal que desencadenó los disturbios fue la precaria situación laboral y social creada tras la introducción de moderna maquinaria en la producción de textiles, llevando a la ruina a los telares tradicionales, incapaces a la hora de competir con las fábricas. Los viejos artesanos perdieron sus negocios y cayeron en el desempleo.

*Leer más-->

viernes, 5 de febrero de 2010

Tarea grupal 1. Cristina Escudero Trujillo

Esta imagen representa la industria siderúrgica en la Revolución Industrial.

Fue el segundo gran sector de crecimiento constituido por la hulla y el hierro. A principios del siglo XVII comenzó a escasear la madera. Esa escasez hizo necesario encontrar otro tipo de combustible. Darby consiguió producir acero utilizando carbón como combustible. Utilizar la máquina de vapor para inyectar aire al fuego fue otro de los grandes avances. Esta máquina se usaba para aumentar la temperatura de la combustión y así conseguir mayor temperatura en menor tiempo con menor combustible.

Con esto se impone el uso del carbón y, en las cercanías de las minas, empiezan a establecerse centros industriales para su tratamiento.

Se fomenta el uso del hierro para fines tan diversos como aperos de labranza, raíles de vías férreas y máquinas de todo tipo. Así nace la industria siderúrgica, convirtiéndose el hierro el material imprescindible.

Las innovaciones técnicas se hacen más constantes y, para ellas, se inicia la aplicación de la máquina de vapor. Al desarrollarse este sector se cubrieron las demandas que la naciente industria textil reclamaba.

Se hace notar la supremacía de Inglaterra, señalándose en la jerarquía de las potencias industriales gracias a los altos índices de producción de hierro fundido y acero.
*Leer más-->

 

**Desenho: Mamanunes Templates **Inspiração:Ipietoon's **Imagem digital: Kazuhiko Nakamura