lunes, 9 de noviembre de 2009

Tarea grupal 1 Joaquín Pallares Macias


He querido hacer de mí tarea grupal una nueva llamada de atención sobre lo que tanto esta ahora mismo de triste moda “El cambio climático”.
Quiero hacer un lazo de unión entre el contenido de nuestra primera unidad, y el tema elegido por mí.
“El origen de nuestro tiempo” ese es el enunciado de la unidad 1, ahí fue donde comenzó todo, el hombre evolucionó hasta ser lo que es, y lo que representa hoy, sin duda, la mayor amenaza para nuestra propia existencia. Comenzaron las revoluciones, la sociedad se separo por clases, que querían y exigían más y más; más alimento, más tierra, más comodidades, se calcula aproximadamente que al inicio de la revolución industrial la población mundial era de 1.000.000.000 de personas hoy superamos los 6.000.000.000, debido a esta revolución hay una explosión demográfica y de natalidad, incrementada por la mayor disponibilidad de alimentos y por los avances en sanidad, ya que se redujo la tasa de mortalidad.
He querido hacer esta introducción para que se tenga una idea de lo que la revolución industrial ha cambiado el mundo, más concretamente el primer mundo; ahora que en el primer mundo gozamos de todo tipo de comodidades y la revolución industrial, con sus excesos y zarpazos a todos los recursos del planeta, nos deja con nuestro coche para disfrutar, nuestras fabricas, y un suelo desértico para poner nuestras segundas residencias en lugares vírgenes, pedimos al tercer mundo, que haga un esfuerzo y que no contamine, que paren sus fabricas, que no avancen, que cojan bicicletas y no coches, en definitiva los estamos condenando a que siempre sean la despensa, y basurero de este nuestro supuesto primer mundo.
Espero que se haya entendido mi idea, y que seamos capaces de mirar mas allá de nuestras narices, porque este planeta lo que menos necesita es el refrán de “ande yo caliente ríase la gente” porque si nos fijamos un poco como está el planeta nos daremos cuenta de que no seremos los últimos en reír.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mª Teresa Dueñas Díaz

Hola Joaquín, me parece muy buena tu tarea, creo que es una reflexión que todos debemos hacer. Al igual que tú creo que el afán de ganar más y más dinero, y tener más y más cosas es lo que nos va a llevar a la destrucción de nuestro planeta sino tomamos medidas en serio, bueno eso si no es demasiado tarde ya. Quizás deberíamos reflexionar en cuanto al sistema económico que tenemos, poque yo creo que ahí debe estar la clave, y acostumbrarnos a vivir con lo justo y necesario si queremos salvar nuestro planeta.

Mª Teresa Dueñas Díaz dijo...

Hola Joaquín, me gusta mucho tu reflexión, todos deberías pensar en ello. Igual que tú creo que el afán de ganar más y más dinero, y el querer tener más y más cosas es lo que va a llevar a nuestro planeta a la destrucción sino nos planteamos en serio que tenemos que cambiar nuestro sistema económico, porque yo creo que ahí debe estar la clave. Bueno eso si no es demasiado tarde ya, y el daño que hemos hecho al planeta es ya irreversible. De cualquier manera creo que nos deberíamos ir acostumbrando a vivir con lo justo y necesario, porque esta Tierra ya no da más de sí.
Quizás la Revolución industrial no tenga la culpa, sino el afán de unos pocos de enriquecerse a costa de los demás, es lo que nos ha llevado a esta situación. Esto fue así en un principio y sigue siendo así hoy día.

Montse Quiñones dijo...

Hola Joaquín. Estoy muy de acuerdo con tus comentarios. Además quiero añadir una vertiente nueva en ellos. Existe una nueva tendencia dentro de las grandes compañias intentando aprovecharse del sentimiento emergente 'ecologista' de la sociedad. Como ejemplo, podemos poner la nueva campaña de los Supermercados Carrefour en la que intentan hacer que la gente deje de consumir bolsas de plástico pero en la que creo que la verdadera intención es ganar dinero. Por un lado, se ahorran el gasto en bolsas y, por otro, te venden otras. ¿por qué no dan estas bolsas que sustituyen a las primeras?.

Publicar un comentario

 

**Desenho: Mamanunes Templates **Inspiração:Ipietoon's **Imagem digital: Kazuhiko Nakamura