viernes, 8 de enero de 2010

Tarea grupal 2. Lidia Pelaz Barriga

Karl Heinrich Marx (1818-1883) fue un filósofo, historiador, sociólogo, economísta, escritor y pensador socialista alemán de origen judío. Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario, el marxismo.
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de Karl Marx.
Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, las dos principalmente son:

* La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como "los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción", a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados).
* La burguesía: quienes "poseen los medios de producción" y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

**Desenho: Mamanunes Templates **Inspiração:Ipietoon's **Imagem digital: Kazuhiko Nakamura