jueves, 7 de enero de 2010

Tarea grupal 2. Virginia Vílchez Márquez

Pensador y activista del primer socialismo británico. Nacido en Newton, Gales, 1771 - 1858. Hijo de un modesto artesano, tuvo una formación autodidacta y prosperó como empresario de la industria del algodón, siendo socio de la empresa New Lanark. Conmovido por las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo durante la primera revolución industrial, buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario.
Su gestión fue un experimento innovador y consiguió que la empresa arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación.
He elegido al Sr. Robert Owen, porque fue pionero en la reforma gradual de la sociedad y sobre todo del sistema laboral. Aportó su granito de arena para cambiar un sistema que no ofrecía posibilidad de mejora en las condiciones de vida de los trabajadores, mientras que los empresarios se enriquecían a su costa. Pienso que fue muy valiente en emprender semejantes reformas con una burguesía floreciente que lo único que quería era sacar el máximo provecho de sus negocios. Esto le costaría que sus socios capitalistas le desplazarán de la dirección de la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

**Desenho: Mamanunes Templates **Inspiração:Ipietoon's **Imagem digital: Kazuhiko Nakamura